21 noviembre 2010

Más películas recomendadas para niños (no ñoños) (3)

Más películas para ver con tus hijos.


Sigo con una (tercera) lista de recomendaciones basadas en las últimas películas que hemos visto con nuestra hija (10 años) y que consideramos adecuadas por sus valores y su capacidad de entretener. En ninguna de ellas predomina la chabacanería propia de algunas películas infantiles y juveniles americanas, especialmente, ni asistimos a lenguaje soez, sexista, consumismo desaforado o ñoñería. Enfín, ya sabéis a que me refiero.

De las últimas destaco:
1)
"Solo ellos", una interesante película (aunque Clive Owen me parece que está envarado y transmite tanto como un témpano de hielo) sobre el reforzamiento de los vínculos entre un padre recién viudo y sus hijos.

2) The Blind Sde
Una película comercial, pero interesante, sobre la integración de un personaje desubicado y desintegrado en un entorno social que no le corresponde. Transmite un mensaje de superación muy americano, pero también de empatía y humanidad. Aderezado, además, con una magnífica y sorprendente actuación (para mi gusto) de Sandra Bullock.

3) El solista

Una sorprendente película, que atrapa por como transmite la absoluta marginalidad de un ser especial. Esta diferencia es al que atrapa también a los niños y les engancha a ver como evoluciona la historia de este personaje "diferente".

4) El señor de las moscas.

Aunque  de cierta dureza y con imágenes bastante violentas, la historia de unos niños que han de sobrevivir solo en una isla y como se desatan en ellos comportamientos bestiales, es una buena lección para niños en proceso de maduración.

5) El hombre elefante

Aunque pueda sorprender (desde luego el universo de imágenes de Lynch queda bastante lejos de una mente infantil), en este caso ese universo está aún en  sus inicios y controlado por una historia que, de nuevo, genera empatía con los diferentes, humanidad y admiración. Si se supera el tono tenebrista del blanco y negro casi expresionista y la repulsión del monstruo, la historia es perfecta. Para niños sin remilgos :-)