09 julio 2011

Más películas recomendadas para niños (IV)

Consultad también
Películas recomendadas para niños I
Películas recomendadas para niños II
Películas recomendadas para niños III


Charlie y la fábrica de chocolate Del año 2005 y dirigida por Tim Burton con el protagonismo total de Johnny Depp (de ambos también son muy recomendables para niños Eduardo Manostijeras y, ya solo del director, La novia Cadáver)
Es una película deliciosa no solo por el mundo de fantasía que construye sino, sobretodo, por la “selección natural” que va aplicando a los tipos de niños y padres más desagradables que nos podamos imaginar. Así hasta que queda solo aquel cuyos valores la película promociona: bondad, solidaridad, discreción (dis-cre-ción: la madre de todos los valores. ¿Cómo es que nadie lo señala?)

 -       En busca de la felicidad  2006 Dir. Gabriele Mucino
¿Cómo no sentirse cercano al esforzado padre que aquí representa Will Smith? Aunque el fondo de tiburones de Wall Street no le aporta nada más que un entorno puramente estadounidense, lo cierto es que es una película agradable, perfectamente hecha, como cualquier gran éxito del cine americano de hoy. Destaca la aportación de valores como la perseverancia, el esfuerzo, la lucha por los sueños y, desde luego, el amor paterno filial. No hay forma de no sentirse identificado con ese padre esforzado y cariñoso, al igual que los niños no pueden evitar ver en esta película los miedos y sueños que acechan su infancia.


-       La brújula dorada 2007, Dir. Chris Weitz.
Una gran aventura, pero sin llegar a transmitir sentimientos y valores en el mismo nivel que otras comentadas en este post. Desde luego, su supuesto ateísmo por el que ha sido criticada por la iglesia católica solo puede ser visto por una mente enferma o fanática. Pero es un entretenimiento adecuado, en el que los animales que toman vida agradarán a los pequeños y en el que veremos la típica lucha del bien contra el mal. Los padres, además, contaremos con la benéfica presencia de la maléfica Nicole Kidman  J

 -       La niñera mágica, de 2006. Dir. Kirk Jones
Gran película. Muy divertida y entretenida, muestra como unos gamberretes son reeducados por una niñera, obviamente mágica, en la estirpe de Mary Poppins. Los niños se lo pasarán genial viendo como los gamberros protagonistas son reconducidos y controlados. Igual que sus padres intentan hacer son ellos todos los días J . Su secuela (La niñera mágica y el Bigbang) tiene más efectos especiales e igual mensaje, pero resulta más cargante y menos original .

-       Las crónicas de Narnia (1) 2005. Dir Andrew Adamson
Esta es la típica película que engancha a la familia con un sorprendente mundo paralelo y mágico. Las aventuras de los cuatro hermanos que sufren la primera guerra mundial pero consiguen transportarse a un mundo extraño y aún más peligroso que la guerra que les rodea. Y todo desde un vulgar armario increíble. Una película mucho más mágica y entretenida que cosas como la saga Potter  o la del Señor de los anillos. Aunque podrían estar mejor descritos y logrados los personajes (especialmente los niños) estas aventuras mitológicas tienen todo lo necesario para una fantástica tarde de palomitas con la familia entera disfrutando de una aventura prodigiosa. Eso sí, hay que vencer un inicio un poco frío y lento. Pero merece la pena.
La continuación (El principe Caspian) decae y ya la tercera (La travesía del viajero del Alba), solo provoca el sueño.

- Legend. 1985. Dir. Ridley Scott
Caray! Vi esta película en el cine (y ya no era un niño) y ya entonces me gusto mucho. Claro que está dirigida por Ridley Scott (algún día espero ver Blade Runner con mi hija) Verla de nuevo esta película en familia me ha encantado. Excepcional historia que transporta a un mundo mágico lleno de personajes encantados y encantadores. Y también de algunos momentos especiales: el diablo de esta película es uno de los mejore diablos del cine: su pezuña pisando enérgicamente y dejando adivinar el monstruoso ser, sigue generando un escalofrío auténtico.
Y Tom Cruise consigue caernos bien, lo que dice mucho de la película.  Algunos la tachan de esteticista. Y  lo e, lo que me parece una ventaja. Los niños, además se quedarán maravillados con los seres sobrenaturales de la peli, especialmente con los unicornios.