18 agosto 2006

Recomendacion musical: tuxedomoon










Descubrí la música de Tuxedomoon hace poco más de 20 años. Creo que fue en uno de aquellos míticos programas de Paloma Chamorro, donde actuaba el grupo (solo lo creo, mi memoria no es muy buena y puede haber sido en otro programa). Tengo la imagen de un grupo vestido de negro y blanco, mezclando instrumentos electrónicos con otros más clásicos: vientos y cuerdas. Música hipnótica, deshumanizada, que transmitía las emociones frías que, vistas desde ahora, parecían sintomáticas de un momento de cambio total (el fin de la era plenamente analógica).

Durante algún tiempo no tuve más referencias suyas que ese breve momento hasta que una mañana de domingo, paseando por el rastro de Madrid, uno de los vendedores piratas de cintas de música me ofreció una grabación del grupo.

Como veis, la música pirata ya existía entonces. Pero se grababa sobre cintas de cassette y, si el pirata era “enrollao” y de calidad, las cintas eran de marca tdk. Incluso se admitían encargos de pirateo en algunos anuncios que publicaba segundamano.
(Digresión: La maldita SGAE no estaba tan cargante con sus impuestos por la compra de soportes grabables. La verdad es que cada vez estoy más a favor del pirateo musical: me obligan a escuchar música en cualquier local, bar, tienda, gimnasio, centro comercial, medio de transporte o tanatorio del mundo. Me imponen una música quiera o no. Y no me piden un duro. Pero si yo elijo escuchar lo que me apetece o hacerme una copia más del último cd que me haya comprado, entonces sí se preocupan por que pague. Porque la música, dicen, no es gratis, por los derechos de los autores y no sé cuantas excusas más. Cuando ellos respeten mi derecho a no oírles, yo respetaré su derecho a enriquecerse… Mientras, ya hay demasiada música en el mundo y por mí, como si no prospera ni sobrevive de su “arte” ningún otro músico en los próximos mil años.)






Vuelvo a Tuxedomoon, aunque después de escrito lo anterior, no puedo más que empezar diciendo que me gustan mucho pero que si no los hubiera conocido, no hubiera pasado nada: otros hubieran llenado su hueco., En todo caso, no son de los que imponen su escucha en cualquier rincón quieras o no. A los buenos grupos hay que buscarlos, pero Christina Aguilera te asaltará en cualquier esquina (musicalmente).

El caso es que durante algún tiempo no encontré más discos suyos en las tiendas habituales.

Pero era asiduo de algunos fanzines especializados en música electrónica y alternativa. Uno de ellos era Rotor. Por él conocí a algunos de los grupos que más me han gustado. Y a través de él conseguí encargar algunos discos más del grupo (Desire, Holy Wars, Ship of fools…) . Ninguno de ellos me decepciono, al contrario, me gustaban más cada vez que los oía y contenían algunos de los temas que más han girado en mi tocadiscos (esto suena a pleistoceno: discos de vinilo y tocadiscos. ¡Y hace apenas diez años!)

Lo cierto es que no eran fáciles de seguir ni de conseguir y yo empezaba a estar menos al tanto de novedades y ya no seguía los fanzines como antes.

No me preocupé mucho más en conseguir noticias de ellos hasta que volvieron a aparecer hace unos meses en Madrid. Me sorprendió saber de ellos, ver que seguían activos y publicando. Si no fuera por lo desagradables que son los conciertos hubiera ido a verles (masas coreando o tarareando las canciones que quieres oír sólo a tu grupo, como si hubieras pagado por escuchar a la tuna en lugar de al grupo protagonista; ambientes incómodos y música y sonoridad siempre peores que en estudio).

El caso es que os adjunto unos enlaces y mi más sincera recomendación de que los escucheis.

www.tuxedomoon.com
www.tuxedomoon.org
http://www.legalsounds.com/download-mp3/tuxedomoon/artist_87

No hay comentarios: