03 julio 2011

Películas recomendadas para niños (en torno a 9-10 años)






Reedito un post ya antiguo para dar más información y no dejarlos en un mero listado de películas, ya que así me lo han pedido algunos lectores. Gracias por la sugerencia.  





Iré completando la información de estas películas poco a poco e incorporando nuevas películas.







Añado también enlaces a otros post q




ue continúan el listado:







_____
A veces, intentar ver una película en familia se convierte en algo difícil ante la inquietante oferta infantil actual. La mayoría de las películas que veo en cartelera para niños son un cúmulo de estupideces que solo intentan inculcar un modelo de juventud centrado en las apariencias, los ligues o el consumismo.
Y esto en películas catalogadas para 7 años, donde, a veces, los chistes abundan en un humor casposo, generalmente alrededor del ligoteo y desde perspectivas bastante machistas. Parece que avanzamos poco.
A base de ir viendo con nuestra hija películas juntos,, he ido recopilando algunas que me parecen especialmente adecuadas, entretenidas y formativas. Tengo la suerte de que a mi hija no le van los rollos tipo Hannah Montana y a veces nos sorprende tragándose con nosotros, (con tal de ver alguna si no hay nada puramente infantil), algún film para adultos (pero apto) que le acaba gustando para nuestra total sorpresa.
Esta es una primera lista que espero ir ampliando, en orden meramente aleatorio

- Cadena de favores . Del 2000, dirigida por Mimi Leder y protagonizada por el famoso niño Haley Joel Osment es, a pesar de su triste final, una película que uno no se cansa de ver.  Transmite esperanza y un poco de amor por esos "demás" que no siempre parecen merecerlo.







l. No es tan genial como la anterior, pero refleja de forma atractiva un momento  de la historia de EEUU que ahora parece más cercano (la crisis del 29) así como las diferencias sociales y la forma de afrontarlas de una niña que, obviamente, es la gran protagonista de la historia.


Qué divertida y que gran película. Típico producto para disfrutar en navidad. No solo aparecen y triunfan Dustin Hoffman y Natalie Portman, sino que la historia es divertidísima, los efectos superatractivos. Magia para niños en estado puro. Esas películas que te encantan cuando eres niño y que los padres infantiloides disfrutamos a tope


.



- Polar Express. Genial película de Zemeckis en el año 2004. Una historia de dibujos animados también navideña y que se disfruta no solo por su atractiva (aunque convencional) historia sino por la genialidad de su técnica de animación.
  


Vi esta película hace años (es del 93) y la he vuelto a disfrutar ahora con mi hija. Le ha encantado. Es una preciosa historia de como un niño (teóricamente basada en una historia real, pero eso da igual), de enorme talento para el ajedrez, y su padre acaban renunciando a la competitividad del mundillo profesional para disfrutar de él como debe de ser, como un niño que juega para divertirse, no solo para ganar y ser el mejor. Fabulosa



Sin ser de las que más me han gustado, es una película que se pude ver con la garantía de ser entretenida, adaptada a la edad que pretende dirigirse  y bien realizada. Supone una buena opción para pasar un rato con los niños entretenidos y divirtiéndose untos ante una buena historia. Y con la garantía de la participación de John Hurt, Nick Nolte, Jessica Lange. O la música (poco destacada) de Philip Glass. Lo que llaman un gran elenco protagónico :-)


Vi esta película casi por casualidad, casi por se una de las pocas "toleradas" disponibles en el momento. Y fue un acierto pleno. Dirigida en el 2008 por Gyna Prince.Bythewood (se nota la mano de una mujer) y con la participación de Alicia Keys, es una película llena de emociones, con el trasfondo de un racismo aún por superar y enmarcado en un genial retrato de personajes femeninos que llenan la historia de descubrimiento de una niña que encuentra en este hogar un lugar donde la vida se le abre de par en par.

¿Cómo no ver esta película con un malísimo David Bowie en papel de diablo y una agradable historia fantástica que forma un cuento agradable para una sobre mesa entretenida a la que además, se añade alguna canción del propio Bowie? Y con la participación de Jennifer Connely y los muñecotes del genial Jim Hemson. Cuando la fantasía no requería ordenadores. De la friolera de 1986. Y yo la vi en el estreno: la viejuz ataca.
 


Del 2004 y multipremiada, esta película de Marc Foster protagonizada por Johnny Deep cuenta la historia de James Barrie, el autor de Peter Pan. Y lo hace de una manera que convierte aprovecha la fantasiosa vida del autor para convertirla en un cuento fantástico, que es lo que busca transmitir a sus propios hijos.


- Oliver twist (tanto la original de 1948, como la versión reciente de Polanski)
- Regreso al jardín secreto
- Stardust
- La novia cadáver
- Eduardo Manostijeras
- El milagro de Ana Sullivan
- La montaña mágica
- El guerrero número 13 (violenta, pero una buena exaltación del héroe como modelo de conducta)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que darle mi más sincera enhorabuena por la iniciativa, la cual, comparto plenamente ya que, como bien dice en su blog, no es nada fácil seleccionar unos cuantos títulos que tengan como fin prioritario, el de entrener y a la vez educar y con buenos fundamentos morales y de valores.

Anónimo dijo...

Gracias!
Son buenas recomendaciones. Al menos las que he visto las encuentro muy adecuadas.
Probaré con las otras!

Anónimo dijo...

Genial! soy maestra de preescolar, y, realmente es deprimente ver cómo me llegan los niños a la clase adormecidos envueltos entre la fantasía, morbo y violencia de las películas que comercialmente poner en los canales mas económicos de esta localidad, por favor dame un facilitador para encontrar en el mercado estas que tu recomiendas con nombre de autor, deseo esto te sea posible! También, me encantaría ser partícipe de tus opiniones y compartir si fuera posibles experiencias, con gusto te dejo mi correo para continuar una comunicación productiva silvia_milanos@hotmail.com SALUDOS!

Anónimo dijo...

Bravo!!! Un abraso por esta iniciativa y una ventana al saber. En nombre de mis peques del jardin de ninos te enviamos un fraternal saludo desde Mexico!!!
Silvia

Rojo de Andes dijo...

Felicitaciones por este post.

Mis hijos han visto algunas de las que nombras, una de las que mas han disfrutado es El Jardin Secreto.
Hay otras que los han marcado como Buscando al Pais de Nunca Jamás, donde se aborda la muerte de una madre en forma muy hermosa y esperanzadora. Oliver Twist de Polanski tambien la vieron con mucha atención y haciendo mención al gran Beng Kingsley ahora último han disfrutado Hugo Cabret.
Les recomiendo también la pelicula china El rey de las máscaras, y de animación la francesa Kirikou y la Hechicera.
Saludos

Anónimo dijo...

algunas me an gustado mucho pero la mayoría las tengo.

Juan Carlos dijo...

Gran selección. Algunas las había visto y eran de mis favoritas. Otras no las había y ya están entre ellas.